Qué leemos y cómo leemos.



Últimamente no paro de viajar sin pasaporte ni visado. Me traslado a Camerún con Léonora Miano para bailar el blues y el jazz que cantan su padre y ella. La semana pasada aterricé directamente en una de las playas de Tel Aviv y nado, junto a Nur, semidesnuda a la otra orilla del Mediterráneo. Me encuentro en Jaffa de la mano de Laila y Salma para acercarme al contexto palestino. Viajo por el Mediterráneo con Suad Al-Sabah y Suzanne Alaywa entre otras. Del Líbano, a Irak y vuelta a Marruecos. Retorno a Camerún sin permiso de residencia. Tras un tiempo tan intenso como indeterminado pido un traslado para visitar Martinique y poder comprender con Césaire el rugido del tigre. Pero antes he de hacer una parada en Trieste con una nueva compañera de viaje, Daša Drndić, para buscar las historias perdidas en Gorizia. 

Pero entre tanta ida y vuelta hoy Léonora Miano me ha parado los pies. Llevo días inmersa en sus palabras, que a veces caen como un jarro de agua fría y otras muchas me queman por dentro. Hoy me hace replantearme mis lecturas y mi ‘modus operandi’. 

‘Son los occidentales los que deben trabajar consigo mismos y modificar su propia mirada. Son ellos los que deben curarse de un complejo de superioridad que les impide conocer a los demás y relacionarse con ellos. El universitario occidental que trasmite a sus estudiantes una visión de África subsahariana y de sus pueblo debe ser el primer en saber leer los textos sobre lo que dichos escritores dicen de sí mismos, de lo humano’. 

Que si hoy en día la Academia – como fatídica y fantástica institución- no integra, hagamos otro tipo de Academia. 


Vivir en la frontera - Léonora Miano (Libro)
Bar bahar -
Cahier d'un retour au pays natal - Aimé Césaire (Libro)
Diván de poetisas árabes contemporáneas -
Clara Janés y Jaafar Al Aluni. (Libro)
Trieste - Daša Drndić (Libro)




Letras Africanas con Leonora Miano from Casa África on Vimeo.

Comentarios

Entradas populares